IES NUÑEZ DE ARCE: Las herramientas para sobrevivir

Tenía solo 14 años cuando decidí que estudiar en el IES Núñez de Arce, era una buena idea. 

Tras terminar el bachillerato, y regresar de nuevo en 2018 para impartir talleres de Desarrollo Sostenible, ahora sigo afirmando que elegir el IES Núñez de Arce, fue una gran idea 

Mis padres, mis dos hermanas y yo en mi graduación, Mayo de 2015.

Para mí, el Núñez es un lugar donde pude encontrar personas a las que con el tiempo llamaría "amigos" o "mentores". 

Allí ser diferente, no era algo malo, sino que te ponía en valor. Allí no te etiquetaban como "el listo" o "el homosexual" de la clase. Para mí, era un mundo nuevo.

He tenido la oportunidad de leer ahora el proyecto educativo del Núñez, y he realizado el siguiente resumen:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUTO NUÑEZ DE ARCE

Historia del Instituto

Surge el Instituto Núñez de Arce en el año 1932, en el edificio del colegio San José, incautado por la Republica a los Jesuitas. 

Tras la guerra civil, reintegradas a los Jesuitas sus propiedades, reaparece de nuevo el Instituto como centro femenino y se traslada al Instituto Zorrilla.

Es en el curso 1969-70 cuando el Instituto pasa a ocupar su actual emplazamiento en la Plaza del Poniente y desde el curso 1984-85 se convierte en centro mixto.

Enseñanzas que se Imparten

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en sus modalidades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades.

Ciclos Formativos de Administración y Gestión

Grado Medio: Gestión Administrativa

Grado Superior: Administración y Finanzas

Profesores y alumnos

Desde el punto de vista sociocultural y educativo, el Centro se caracteriza por una heterogeneidad y pluralidad que enriquecen la convivencia y facilitan la tolerancia.

El profesorado, aunque se va renovando en los últimos años por las numerosas jubilaciones, sigue teniendo una media de edad elevada, propio de centros que tienen una antigüedad y reconocimiento importantes.

Es escaso el número de alumnos inmigrantes y muy escaso el de alumnos con necesidades educativas especiales o con necesidad de compensación educativa. 

Valores educativos

La educación se realiza atendiendo especialmente a los siguientes valores:

1) Libertad: La educación debe capacitar a los alumnos para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen.

2) Igualdad: La educación debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre las personas proclamada en el artículo 14 de la Constitución Española, “no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

3) Solidaridad, Tolerancia y Respeto serán valores que regirán las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa independientemente de su origen, religión o procedencia. En la educación debe transmitirse un clima de paz y tolerancia, de forma que cree en los individuos una cultura de la “no violencia” y de respeto a los demás. 

4) Responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones, aceptando las normas de convivencia. Se potenciará en los alumnos su parte de responsabilidad en el proceso educativo, valorando la realización de las tareas necesarias relacionadas con su aprendizaje y vida en el centro.

5) Participación democrática: La vida en democracia precisa que formemos ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales, y sean capaces de respetar en todo momento las leyes y normas vigentes.

6) Curiosidad científica, humanística y artística, verdadero motor del interés por explorar e intentar conocer el mundo que nos rodea.

7) Fomento del esfuerzo y la autodisciplina como ejercicios necesarios para conseguir un fin.

8) Respeto y defensa del medio ambiente.

9) Integración: La educación favorecerá la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 FIN DEL RESUMEN

En mi opinión, el IES Núñez de Arce es un lugar donde fomentan la curiosidad, no solo por la ciencia y la tecnología (recordemos que yo elegí estudiar Ingeniería Química), sino también fomentan la curiosidad artística y social.

Quisiera hacer una mención especial a algunos profesores que han marcado mi etapa en el Núñez:

Pilar López, de inglés, que decidió que llevar a un grupo de adolescentes a Dublín era una gran idea.

Marivi, de química, que me dijo que llegaría lejos.

José Luis, de filosofía, que me enseñó "Black Mirror" y fomentó mi pensamiento crítico.

Simón, de dibujo técnico, que me enseñó la belleza de la proporción. 

Pepe, de matemáticas, que me enseñó que suspender un examen (con un 4,9) no era algo malo, sino era una llamada de atención para poder mejorar. 

Y último pero no menos importante, Patxi, de filosofía, que me enseñó que saber exponer en público era importante. Recuerdo perfectamente como me puse a llorar en mitad de la clase un día, porque no era capaz de hablar delante de mis compañeros. Él me acompañó a la puerta y me susurró, "tal vez ahora no sabes exponer, pero eso no quiere decir que no puedas aprender".  

Un año después, estaba dando el discurso de graduación de Ciencias delante de cientos de personas, junto a una de mis mejores amigas. 

Solo me queda decir, a los que siguen trabajando allí, GRACIAS.

Foto con algunos de mis mejores amigos del IES Núñez de Arce, en Salamanca, Octubre de 2017.

Tal vez vivamos en un país donde se aplaude únicamente a los sanitarios, pero ¿Cómo olvidar a los que cuidan de nuestra salud mental desde las aulas? 

Por supuesto, yo aplaudo todos los días a mi madre y a mi hermana (que son médicos), pero aplaudo también a mis mentores, amigos y grandes profesores que me han hecho creer en mí. 

GRACIAS, porque el Núñez cambió mi vida y me dio mucho más que simples conocimientos, me llevé grandes amistades. Pero sobre todo, lo que el Núñez me regaló, fueron las herramientas para sobrevivir. 







Comentarios

  1. Hola Cris! Qué bonito cómo expresas el cariño que allí encontraste, he de decirte que me ha sorprendido, ya que del Núñez, siempre he escuchado malas criticas. Me alegra saber que existe la otra versión de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris!

      Gracias por tu comentario :) Sí, la verdad es que yo también me he encontrado con mucha gente que odiaba el Núñez. Como bien has dicho, para mí existió otra versión de la historia.

      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUATEMALA: Aprender enseñando

EL RANKING: Los 6 peces que siguen nadando.

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UN CUENTO